miércoles, 11 de marzo de 2015

Empezamos y...¿que mejor manera que con macarons?

Hace algo más de un año me topé con el mundo de la repostería creativa, me gusta mucho cocinar pero nunca me atreví con los dulces, hasta que mi hermana me regaló un curso de cupcakes y ahí empezó todo...descubrí algo que me encanta donde poder experimentar y descubrir recetas nuevas, donde dejar volar mi imaginación para intentar crear cosas bonitas.


Ha sido un camino intenso, con muchas horas de trabajo y muchas horas frente al horno, pero ha merecido la pena. Aún me queda mucho por aprender pero estoy dispuesta y entusiasmada con la idea de seguir descubriendo todos los rincones de este bonito mundo.



Y para empezar os traigo una receta que me gusta mucho, los macarons. Son algo complicados pero con mucha paciencia y práctica lograremos hacerlos y disfrutar de este dulce típico francés.

INGREDIENTES PARA LOS MACARONS(para unas 20 piezas aprox):

- 40 gramos de harina.
- 350 gramos de azúcar glace.
- 210 gramos de almendra muy molida.
- 8 claras de huevo.
- 85 gramos de azúcar blanquilla.
- colorante alimentario (he usado azul, verde, rojo, naranja y morado).
- Aroma o aromas (en este caso he usado mango, melocotón, naranja, lima-limón y frambuesa).

INGREDIENTES PARA LA CREMA:

- 100 gramos de mantequilla.
- 300 gramos de azúcar glace.
- 1 cucharadita de pasta de vainilla.
- 1 cucharadita de leche.
- aromas (he usado los mismos de los macarons).

RECETA:

- Empezamos tamizando la harina junto con el azúcar glace y las almendras muy molidas en un bol.
- En otro bol batimos las claras a punto de nieve y añadimos poco a poco el azúcar blanco. 
- Incorporamos la mezcla de harina, azúcar glace y las almendras a las claras y batimos hasta que la mezcla esté cremosita (no hay que batir demasiado ya que sino la mezcla queda demasiado líquida).


- Si vais a usar un solo aroma y color podéis incorporarlo antes a la mezcla, yo he usado varios sabores. Así que lo que he hecho es separar en varios recipientes y mezclar uno a uno ayudandome de una cuchara con el colorante y el aroma correspondiente. A mi me gustan mucho los aromas de LorAnn y los de chefdelice pero podéis usar los que queráis.


- Colocamos el tapete de silicona para macarons sobre la bandeja del horno, podéis hacerlo en papel sulfurizado o de hornear pero a mi me parece más sencillo utilizar el tapete ya que la forma del macaron viene delimitada.
- Llenamos una manga pastelera con la mezcla, utilizamos una boquilla redonda del número 10. Y formamos círculos uniformes repartidos por el tapete, dejando siempre un espacio antes de llegar a la marca del círculo del macaron (ya que al reposar puede desbordarse).


- Una vez tengamos los macarons formados, golpeamos suavemente la bandeja del horno contra la encimera para eliminar las posibles burbujas que hayan podido quedar en la masa. 


-  Aquí viene lo complicado...pero con práctica seguro que os quedan riquisimos ;)
- Dejamos reposar los macarons una hora aproximadamente o hasta que notemos que se forma una capa algo dura, si se ha quedado algún piquito podéis darle un toque con el dedo antes de que quede seco para que la superficie quede lisa al hornear. 
- Precalentamos el horno a 130º.
- Horneamos los macarons 15 minutos aproximadamente, si veis que se os tuestan mucho por la parte de arriba tenéis que bajar un poco la temperatura del horno, sabremos que los macarons están listos cuando se vean endurecidos y la base puede despegarse del tapete. Hay que estar muy pendientes ya que si se tuestan no nos quedarán tan bonitos ni tan ricos.
- Cuando estén listos, retiramos del horno y los quitamos del tapete dejándolos enfriar en una rejilla.


Bueno ya tenemos listos nuestros macarons, ahora hay que rellenarlos, en este caso he usado crema de mantequilla con aromas. 
- Batimos la mantequilla unos minutos hasta que blanquee y tenga textura cremosa, para esto hay que tener la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté en pomada (es decir, blanda al tocarla).
- Cuando tengamos la mantequilla lista, incorporamos poco a poco la mitad del azúcar glace y seguimos batiendo.
- Una vez integrados añadimos la pasta de vainilla, la leche y el resto de azúcar glace, continuamos batiendo hasta que este todo bien integrado.
- Podéis añadir el aroma que queráis o bien dejarlo solo con la vainilla.
- Sucede lo mismo con los colorantes, en este caso yo he usado naranja, verde, rosa y rojo. 
- Usamos una manga pastelera con una boquilla pequeña (he utilizado una del nº8) y rellenamos nuestros macarons.


Espero que disfrutéis de la receta ¡¡¡Bon apetit!!!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario